¿Qué valores practicamos en nuestro trabajo diario?
Asumimos los lineamientos consignados en el artículo 8 de la LGE 28044 que promueve los Principios de la Educación, la cual será desarrollada de manera transversal en la IEP “Rosa de Lima”. Estas son:
- Ética: Inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
- Equidad: Garantiza a todos y todas iguales oportunidades de acceso, permanencia, trato y éxito en un sistema educativo de calidad para todos y todas sin distinción de género, etnia, religión o condición social, económica o política.
- Inclusión: Incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, la exclusión y las desigualdades.
- Calidad: Asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente. La calidad educativa se encuentra estrechamente ligada a la transformación de los paradigmas educativos, a la innovación del currículo y la enseñanza.
- Democracia: Promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como al fortalecimiento del Estado de Derecho.
- Interculturalidad: Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
- Conciencia Ambiental: Motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
- Creatividad e Innovación: Promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura. Se constituyen en el capital humano necesario para hacer frente a la crisis actual, así como también para construir el futuro.
Asimismo, nuestra institución educativa propone un conjunto de valores que nos ayudan a reconocernos en nuestra identidad Rosina. Son referentes y guías que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social:
- Oración: Nos une a Dios y es el fundamento de nuestra vida espiritual, la llave que abre nuestro corazón y nuestra alma a la acción del Espíritu Santo que nos transforma y renueva.
- Estudio: Medio por el cual el ser humano desarrolla sus capacidades cognitivas, habilidades y aptitudes en diversas áreas.
- Verdad: Consiste en mantener en todo momento veracidad en palabras y obras, siendo personas transparentes y dignas de confianza.
- Respeto: Reconocimiento, aprecio y valoración hacia los estudiantes, el personal docente, administrativo y de servicios por su valor como personas.
- Puntualidad: Es la capacidad de saber administrar el tiempo y distribuir actividades dando a cada una la importancia o relevancia necesaria.
- Responsabilidad: Es el compromiso que se asume libremente, que nos permite lograr las metas y objetivos propuestos para el bien personal e institucional, contribuyendo en la construcción de una sociedad comprometida con su misión.
- Perseverancia: Permite desarrollar la constancia en las actividades a realizar, para alcanzarla es necesario buscar soluciones a las dificultades u obstáculos que se presentan en cualquier momento.
- Creatividad: Es la capacidad para innovar, para crear, para encontrar soluciones novedosas ante los diferentes retos que se presentan en la vida.
- Amistad: Es crear lazos y establecer relaciones personales profundas en beneficio del otro y de la comunidad escolar.
- Solidaridad: Es compartir, ayudar, apoyar, estar siempre dispuesto a servir. La solidaridad humana se amplía con el cuidado sostenible de las especies y del planeta.
- Caridad: Muestra un espíritu solidario y humilde, brindando ayuda a las personas que lo necesitan.
- Empatía: Entiende los sentimientos de los otros y se relaciona positivamente con éstos, en contextos socioculturales heterogéneos.